Este servicio consulta el estado de los documentos electrónicos en FacturaSend, retornando también el código de respuesta que se obtuvo desde SIFEN, así como también su mensaje.
Puede utilizar éste método para consultar los estados de aquellos documentos que han sido enviados de forma asíncrona y cuyos estados aún estén en estado 0-Generado.
Cada vez que llama a éste servicio, y en el caso de existir lotes sin respuesta de SIFEN, entonces FacturaSend se comunicará con SIFEN para obtener todos los estados de aquellos lotes pendientes.
Obtener el CDC #
El CDC se devuelve al crear un documento electrónico, el cual debe ser almacenado por el integrador en su sistema, relacionándolo con el movimiento correspondiente. El CDC también puede ser obtenido desde la consulta de un determinado documento electrónico.
Para obtener el CDC de cualquier documento desde la consola de FacturaSend debe ingresar al documento electrónico, seleccionando con un clic:

Luego en la pestaña de VER, debe desplazarse hasta el final de la página. El CDC aparecerá antes de los botones de acción, cómo se visualiza a continuación:

Endpoint (URL) #
POST https://api.facturasend.com.py/<tenantId>/de/estado
Header (Encabezado) #
Requiere el envío del los siguientes atributos en el encabezado
Campo | Valor |
---|---|
Authorization | Bearer api_key_reemplazar_api_key |
Parámetros (BODY) #
En el cuerpo de la petición debe ir los CDCs que se desea consultar, en la estructura JSON siguiente:
{ "cdcList" : [{ "cdc": "01800695631001001038720612021112917595714694" }, { "cdc": "01800695631001001000000612021312917595714694" }, { "cdc": "otro.." }] }
Parámetros (Query Param) #
No posee
Ejemplo de llamadas #
# Consulta el estado de un DTE en base a un array de códigos de control (CDC) curl \ -X \ POST "https://api.facturasend.com.py/<tenantId>/de/estado" -H "Authorization: Bearer api_key_<hdiweuw-92jwwle...>" -H 'Content-Type: application/json; charset=utf-8' \ --data-raw '{ "cdcList" : [{ "cdc": "01800695631001001038720612021112917595714694" }, { "cdc": "01800695631001001000000612021312917595714694" }, { "cdc": "otro.." }] }'
# El ejemplo se muestra utilizando AXIOS import axios from 'axios'; const headers = { `Authorization` : `Bearer api_key_<hdiweuw-92jwwle...>` }; const data = { "cdcList" : [{ "cdc": "01800695631001001038720612021112917595714694" }, { "cdc": "01800695631001001000000612021312917595714694" }, { "cdc": "otro.." }] }; axios.post(`https://api.facturasend.com.py/<tenantId>/de/estado`, data, {headers} ) .then( respuesta => { console.log(respuesta); });
Respuesta de la Petición #
La respuesta de la petición será la siguiente:
{ "success": true, "deList" : [{ "cdc": "01800695631001001038720612021112917595714694", "numero": "001-001-0000001", "estado": "Aprobado", "situacion": 2, "fecha": "2022-04-02T08:56:58-04:00", "respuesta_codigo": "0260", "respuesta_mensaje": "Autorización del DE satisfactoria" }, { "cdc": "01800695631001001000000612021312917595714694", "numero": "001-001-0000002", "estado": "Aprobado", "situacion": 2, "fecha": "2022-04-02T08:56:58-04:00", "respuesta_codigo": "0260", "respuesta_mensaje": "Autorización del DE satisfactoria" }, { "cdc": "otro..", "numero": "001-001-0000003", "estado": "Aprobado", "situacion": 2, "fecha": "2022-04-02T08:56:58-04:00", "respuesta_codigo": "0260", "respuesta_mensaje": "Autorización del DE satisfactoria" }] }
Recomendaciones #
- Es importante llamar continuamente a éste servicio, siempre y cuando posea en su sistema Documentos con estado 0-Generado. Puede agregar a un gerenciador de tareas, para ejecutarse, por ejemplo cada 10 minutos.
- No pase a éste endpoint CDCs cuyos estados ya conoce, es decir de aquellos que ya se encuentran con estado 2-Aprobado o 4-Rechazado, para ahorrar recursos del Servidor
Validaciones #
- No aplica
Situaciones de un DE #
Los siguientes números son codificaciones para la situación de cualquier documento Electrónico. Se recomienda que utilice ésta misma codificacion en su sistema.
-1 = Borrador
0 = Generado DE
1 = Enviado en un Lote
2 = Aprobado
3 = Aprobado con observación
4 = Rechazado
98 = Inexistente
99 = Cancelado.