Acceso a la Consola #
Lo primero que debes hacer entrar en la Consola de FacturaSend y es crear una cuenta gratuita

Registro #
Para crear la cuenta gratuita, debes registrarte primero, y cargar todos tus datos

Ten en cuenta que el nombre de usuario y email no se pueden modificar posterior a la creación de la cuenta.

Podrás ingresar a la plataforma con el nombre del usuario y la contraseña digitada, o con el email y la seña digitada indistintamente.
Resumiendo, para abrir una Cuenta en FacturaSend.
- Ingresar a nuestra consola
- En la parte inferior de la pantalla de Autenticación, presiona clic en el enlace de Regístrate
- Debes especificar los datos solicitados Nombre, Apellidos, Email, Nombre de usuario y la Contraseña
- Presiona clic en el boton Regístrate
Una vez que FacturaSend haya registrado tus datos, hará una redirección a la página de Empresas, desde la cual podrás crear una o más Empresas. Aqui también se listan las empresas ya creadas en formato de tarjetas (cards)
Crear una empresa #
Para empezar, te sugerimos que empieces con una Empresa de Prueba, para lo cual te recomendamos tener a mano los datos contables de la misma. La mayoría de los datos se obtienen del Marangatú.
Tranquilo!!!, si no posees una empresa real, también puedes utilizar datos ficticios en ambiente no conectado a SIFEN, usando el RUC “11111111-1” y la razón social cómo “Empresa Ficticia”
Pasos para crear una Empresa:

- En la página de Empresas, Presiona clic en el botón + (mas) o en el enlace Agregar una nueva Empresa.
- En la página de Empresas digita el RUC y la Razón Social de la Empresa de la cual deseas emitir las Facturas Electrónicas, o los datos ficticios.
- Chequea la opción del ReCaptcha de Google, si aparece en pantalla.
- Presiona clic en el botón Crear.
- Aguarda hasta que el proceso termine y te redirija a la página principal.
El proceso de crear una nueva empresa puede demorar, aquí se aprovisionan espacios y otros recursos que FacturaSend utilizará más adelante. Cada Empresa se administra en un ambiente aislado y protegido. La seguridad es un punto importante para FacturaSend.
Configurar Datos de la Empresa (Emisor) #
Una vez que ya se encuentre en la página principal de FacturaSend y antes de intentar utilizar la API, debe configurar los datos fiscales del Emisor del Documento Electrónico, que en éste caso viene a ser la Empresa que acabó de crear.

Primeramente corrobore y configure correctamente el RUC, Razón Social y Nombre de Fantasía:
Luego las actividades económicas
Si la empresa tiene más actividades económicas, puede presionar el botón Agregar Actividad y cargar la siguiente actividad.
Vaya cargando las informaciones del contribuyente:
Luego cargue el timbrado y la fecha de inicio de vigencia. Esta parte es muy importante cuando vaya enviar documentos en ambiente de pruebas y/o producción pues los datos lo debe obtener desde el sistema marangatú.
Si se trata de una empresa ficticia, el timbrado puede dejar en “11111111” (importante completar los 8 dígitos) y la fecha actual:
Cargue los establecimientos de la Empresa. Si es una empresa ficticia, puede dejar en la configuración actual, donde ya se carga un establecimiento por defecto, eso es suficiente para las pruebas iniciales.
Si es una empresa en ambiente de PRUEBAS de SIFEN, también se otorga sólo un establecimiento.
Si es una empresa en ambiente de PRODUCCIÓN, debe cargar exactamente los establecimientos habilitados en el timbrado habilitado, el cual debe obtenerlo desde la DNIT
Finalmente, cargue éstos datos faltantes Teléfono, Email y formato de comprobantes.
Para terminar presione el botón GUARDAR INFORMACIÓN FISCAL
Es importante especificar un email válido en el establecimiento especificado, ya que una copia de la Factura será enviada a éste correo en el momento de su emisión
Configurar un Logo de la Empresa #
El logotipo seleccionado en éste paso se mostrara en el KuDE del Documento Electrónico.
Pasos para agregar/cambiar el logo
- Seleccione la pestaña Logo & Imagen en la misma página donde configuró los datos de la empresa anteriormente.
- Presione clic sobre el botón Seleccione un Logo para la Factura.
- Una vez seleccionado la imagen desde el Equipo, se mostrará la imagen debajo del botón.
- Para confirmar el logo seleccionado debe presionar clic en el botón Guardar Personalización.
Establecer el ambiente #
Si va trabajar con una empresa ficticia en un ambiente no conectado a SIFEN, no es necesario que cambie nada en la pestaña ambiente de FacturaSend, puede dejarlo tal cual esta:
Ambiente de Pruebas SIFEN #
Para ambiente de pruebas debe estar marcada solamente la siguiente opción:
“Conectado con la SET”
Ambiente de Producción #
Para ambiente de producción deben estar marcadas las siguientes opciones:
“Conectado con la SET”
“Ambiente SIFEN en Producción”
Además debe estar establecido correctamente el Código de Seguridad del Cliente (CSC), el cual es provisto por la DNIT cuando habilita el timbrado de producción.
Recomendación: No marque ambiente en producción si tiene documentos ya cargados en la empresa actual, pues estos quedarán como basura en dicho ambiente y no podrá eliminarlos posteriormente. Para entrar en producción debe crear una empresa nueva, completamente vacía.
Cargar un Certificado Digital #
Si va trabajar en una empresa ficticia, no necesita establecer ni cambiar el Certificado Digital, FacturaSend ya provee uno para ambiente no conectado a SIFEN.
Para ambiente de Pruebas SIFEN y Producción, necesitara un certificado digital valido del tipo F1 emitido por uno de los proveedores de Certificados habilitados. El archivo del certificado debe tener la extensión .p12 pero caso el que le proveen no es de esa extensión, puede utilizarse el software Keystore explorer para convertirlo.
Pasos para cargar/cambiar el certificado digital:
- Seleccione la pestaña Certificado en la misma página donde configuró los datos de la empresa anteriormente.
- Presione clic sobre el botón Cargar el Certificado Digital.
- Digitar la contraseña del certificado en el campo Password.
- Para confirmar, debe presionar clic en el botón Guardar Certificado.
Generar una API Key #
La API Key es una clave única por empresa, que se utiliza en combinación con el TenantID, para realizar envío de documentos desde fuentes externas, utilizando API-REST mediante estructura de datos JSON.
Pasos para generar una API Key:
- Seleccione la pestaña API Key en la misma página donde configuró los datos de la empresa anteriormente.
- Presione clic sobre el botón Generar API Key.
- Se generará un valor para el campo, aleatoriamente.
- Para confirmar, debe presionar clic en el botón Guardar API Key.
Felicitaciones, ha configurado exitosamente todos los parámetros iniciales para poder emitir electrónicamente con FacturaSend.!!!